Santa Maria Del Real, Olancho - Historia De Santa Maria Del Real
Viernes, 2014-04-18, 10:39 AM
Le saludo Visitante | RSS
Inicio | Historia De Santa Maria Del Real | Registrarse | Entrada
Menú del sitio
Formulario de entrada
Calendario de noticias
«  Abril 2014  »
LuMaMiJuViSaDo
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Búsqueda
Mini-chat
 
200
Amigos del sitio


Galaxia Digital
Nuestra encuesta
Cual pagina te gusta mas?
Total de respuestas: 39
Estadística

Total en línea: 0
Invitados: 0
Usuarios: 0
El Real,Olancho

Historia

 

Antes de la llegada de los españoles estos territorios estaban habitados por diversos grupos indígenas: prueba de ello existen restos humanos y materiales como ser:

 

·        Osamentas humanas

·        Vasijas de arcilla de mármol

·        Diversos utensilios con los cuales realizaban sus actividades diarias.

 

Estos restos se han encontrado específicamente en el cerro los volcanes en lo que es la cueva la quijada, y la cueva de pueblo viejo.

Con la llegada de los españoles a nuestro territorio durante el proceso de colonización, estos comienzan a descubrir áreas aptas para la explotación de diversos   minerales, los cuales fundaban concentraciones de población cerca de la zonas que poseían estas riquezas; es así como Hernán Cortes ordena a Francisco de Celada  que en  un lugar denominado Escamilpa, funde asentamientos humanos, con el propósito de recolectar los minerales que se extraían de la región.

 

 Para el 12 de mayo del año 1,526 estos pobladores cambian el nombre de Escamilpa por Real de Minas, que quería decir lugar donde se concentra el oro, ubicado en lo que hoy es pueblo viejo, en el transcurso del tiempo, este lugar fue abandonado por los pobladores, debido a ciertos misterios que se daba según los relatos de personas que habitan este lugar, los cuales afirmaban que después de sepultar un cadáver, el amanecer del día siguiente los mismos aparecían en la superficie descuartizados. Inexplicablemente por una bestia a la cual llamaban el infiel, producto del temor a lo que acontecía y la inseguridad, se vieron obligados a emigrar a un lugar mas seguro a lo que hoy es Santa María del Real.

 

Su nombre actual data a partir del año 1786, esto se origina debido a que todos los pueblos conquistados y fundados por los españoles se les asignaba un sacerdote para infundir el catolicismo en los

pobladores, es así como a la comunidad llamada Real de Minas llega un sacerdote llamado Santa María, que presta sus servicios por mucho tiempo y muere en  este lugar; en honor a su memoria se le otorga el nombre de Santa María, agregando parte del nombre anterior, quedando de la siguiente forma, Santa María del Real, este pueblo es declarado municipio en el año 1985, siendo su alcalde el Sr. AMADO TEJEDA.

 

Como sustento a lo descrito anteriormente Santa María del Real cuenta con un estructura colonial en lo que se refiere al cabildo (Alcaldía Municipal), las ruinas de lo que fue Real de Minas (Pueblo Viejo), cuevas de la quijada.

Crear un sitio web gratisCopyright MyCorp © 2014